Espacio Cultural

La biblioteca FIC no solo esta comprometida en brindar información académica a sus usuarios; también tiene el compromiso cultural de divulgar saberes y valores humanos más representativos. Por ello, En esta sección podrás encontrar la vida y obra de diferentes personajes ilustres que han causado gran impacto en la sociedad, desde sus tiempos hasta el día de hoy.

“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia,
y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Nombre del año 2024

¿Cuál es el nombre del año 2024?


El 2024 tiene como nombre: “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”. ¿A qué se debe? De acuerdo con la resolución, se precisa que estamos “próximos a la conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho”.

El Decreto Supremo, que cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, dispone, además, que el Ministerio de Cultura haga la traducción de la denominación del año 2024 a las lenguas indígenas u originarias que correspondan, para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú.

¿Y qué es la Batalla de Junín? Fue un enfrentamiento militar crucial que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824, durante la guerra de independencia del Perú. Fue librada entre las fuerzas independentistas comandadas por el general Simón Bolívar y las fuerzas realistas españolas lideradas por el general José de Canterac. La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú.

¿Y qué es la Batalla de Ayacucho? Fue un enfrentamiento militar decisivo que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824 en la región de Ayacucho, Perú, durante la Guerra de Independencia de América del Sur. Fue la última gran batalla de esta guerra y resultó en la victoria decisiva de los independentistas sudamericanos, liderados principalmente por el general venezolano Simón Bolívar, sobre las fuerzas realistas españolas. La Batalla de Ayacucho es uno de los momentos más recordados de la Independencia del Perú

EL GOBIERNO ANUNCIA ACTIVIDADES

La presidenta Dina Boluarte durante una ceremonia en el Teatro Nacional de San Borja anunció el lanzamiento del programa de actividades por el Bicentenario de la consolidación de la Independencia, que se conmemora este 2024. Aseguró que busca fortalecer la identidad nacional y el ejercicio de una ciudadanía democrática.
Sostuvo que su administración apuesta para que los actos conmemorativos se realicen en todo el país, con énfasis en Junín y Ayacucho, e invitó a todos los peruanos a sumarse a estas actividades, en donde se afianzarán los lazos nacionales y resaltará la identidad nacional.

Eduardo Juan de Habich nació en Varsovia el 30 de enero de 1835, según consta en su partida bautismal, fruto del matrimonio entre Louis Habich y Mathilde Manersbeiger. Criado en el seno de una familia que pertenecía a la nobleza polaca, en 1854 el joven Habich ingresó a la Escuela de Artillería de San Petersburgo, en Rusia. Muchas opciones no tuvo, pues Polonia, desmembrada y repartida tantas veces entre las demás naciones europeas, se encontraba en esos momentos bajo el dominio del Imperio Ruso. Por ello, como oficial, sirvió en el ejército ruso durante la cruenta guerra de Crimea (1854-1856). Luego del conflicto estuvo destacado en el Arsenal de Kiev. En 1859 marchó a Francia, donde estudió con ahínco en la afamada Escuela de Puentes y Calzadas de París entre 1860 y 1863. Apenas culminados sus estudios y sin haber recibido su diploma todavía, regresó a Polonia. Su patria podía no existir en el mapa político, pero seguía palpitando en los corazones de su gente. Por ello, junto con su hermano Gustavo, participó activamente de la insurrección polaca contra la opresión zarista. Aplastado el levantamiento, el joven Eduardo de Habich se vio forzado a huir del territorio polaco, pues la policía rusa lo buscaba por su participación en la insurrección. De regreso a París, en octubre de 1864 fue elegido miembro del Consejo de Administración de la Escuela Superior Polaca, institución que acogía a los refugiados y exiliados polacos. Aquí dictó el curso de mecánica y, entre 1865 y 1868, ocupó el cargo de director.


Llegó al Perú en diciembre de 1869. Desde enero de 1870 cumplió con varios estudios y misiones encargadas por el Estado peruano, como los trabajos de construcción del Ferrocarril de La Oroya y la participación en la comisión encargada de redactar un nuevo Reglamento del Cuerpo de Ingenieros. En 1872, el Estado peruano le renovó el contrato, y el Presidente de la República, Manuel Pardo, le encargó viajar a Europa para conseguir profesores, programas, libros y material de enseñanza para la futura Escuela de Minas.


Él mismo vino a ser el fundador y primer director de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, inaugurada en 1876 y conocida actualmente como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Eduardo Juan
de Habich

(Ingeniero y matemático polaco.)

@2022 Biblioteca "Alberto Regal M." - jcvv